Ir al contenido

Gobierno presenta proyecto de ley con beneficios tributarios para clase media, adultos mayores y pymes

1 de septiembre de 2025 por
Gobierno presenta proyecto de ley con beneficios tributarios para clase media, adultos mayores y pymes
Informaciones Quantum

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que introduce beneficios tributarios para la clase media, adultos mayores y empresas de menor tamaño. La iniciativa, ingresada el 4 de agosto con suma urgencia, contempla seis artículos organizados en cuatro ejes: apoyo a la clase media, adultos mayores, pymes y modificaciones al Fondo Común Municipal (FCM).

Para la clase media, la propuesta incorpora una rebaja de la renta imponible por concepto de arriendo de viviendas con un tope de 8 UTA anuales (equivalente a $6,6 millones), lo que beneficiaría a unas 900 mil personas. También se perfecciona la deducción de gastos en educación. En el caso de los adultos mayores, se ajusta el beneficio en contribuciones para que el avalúo fiscal no implique perder la rebaja tributaria; quienes estén en el 60% más vulnerable pagarán un máximo del 5% de sus ingresos. Además, se suspende por un año el reavalúo programado para 2026. Se estima que entre 80 mil y 120 mil adultos mayores accederán a este beneficio.

El articulado también modifica el FCM, incorporando a Lo Barnechea entre las comunas que aportan el 65% de ingresos por contribuciones y aumentando el aporte de Las Condes a 80% en impuesto territorial y 70% en patentes comerciales, con el fin de equilibrar la distribución de recursos municipales.

En cuanto a las pymes, se crea la “Ruta del Emprendimiento”, que incluye un Régimen Transparente Simplificado y un Régimen Alternativo Integrado, beneficiando a cerca de un millón de empresas con menores cargas tributarias. También se establece un régimen transitorio para nuevos emprendimientos y el monotributo social, destinado a trabajadores del 80% más vulnerable, con un pago mínimo de ½ UTM que permite formalización y acceso a seguridad social.

Para compensar la menor recaudación, se aumentan las tasas marginales de impuestos para rentas superiores a 120 UTA, se eliminan exenciones a fondos de inversión y se introducen ajustes al impuesto a herencias y donaciones. El impacto fiscal proyectado se mantendría balanceado hacia 2032.