Autor: Daniel Jiménez Navarro
Un alto ejecutivo de Wall Street advierte sobre un colapso como el de 1929 , en el que el mercado de valores subirá significativamente antes de desplomarse catastróficamente, tal como sucedió al comienzo de la Gran Depresión.
Mark Spitznagel, el administrador de fondos de cobertura detrás de Universa Investments que ganó mil millones de dólares en un solo día para sus clientes durante el “Flash Crash” de 2015, dice que está viendo similitudes con 1929, el año del colapso de Wall Street , según le dijo al Wall Street Journal.
Spitznagel, un protegido del autor de “ El cisne negro ”, Nassim Nicholas Taleb, es conocido por cubrir riesgos extremos, o estrategias que pierden algo de dinero la mayor parte del tiempo, pero ganan mucho cuando el mercado colapsa.
"Soy el tipo de los accidentes y seguiré siendo el tipo de los accidentes", dijo Spitznagel al Journal.
Spitznagel advierte a los inversores individuales que no realicen cambios apresurados en sus carteras y señala que aquellos que no pueden comprar protección contra riesgos extremos aún obtendrán retornos positivos a largo plazo si no venden.
"El mayor riesgo para los inversores no es el mercado, sino ellos mismos", afirmó, Spitznagel prevé un fuerte repunte por delante, con ganancias a corto plazo que podrian impulsar el índice bursátil S&P hasta los 8.000 puntos, un aumento del 20 por ciento respecto del nivel actual, según el informe.
Sin embargo, espera que el repunte conduzca eventualmente a una siguiente caida al estilo de 1929, lo que articulo significa que habría una caída grande y potencialmente catastrófica después de las ganancias.
Spitznagel cree esto, en parte, porque cada vez que el mercado o la economía atraviesan problemas, la Reserva Federal interviene para salvarlos con medidas como tasas de interés bajas o rescates.
Lo comparó con la rapidez con la que los bomberos apagan incendios forestales, solo para que se acumule demasiada yesca seca, lo que da lugar a "bombas incendiarias", Debido a las valoraciones bursátiles actuales, casi récord, la eventual "bomba incendiaria" podría ser explosiva, según el informe.
Si se avecina una liquidación importante, como afirma Spitznagel, las grandes ganancias ahora no serian inusuales, según el informe. Desde 1980, el S&P 500 ha tenido una rentabilidad anualizada del 26 % en los 12 meses anteriores al inicio de un mercado bajista, o una caída sostenida del mercado.
El repunte de los últimos 12 meses ha sido el doble del promedio anterior al pico de 1929, según el informe.
Según el informe, tanto los inversores particulares como los profesionales suelen aumentar sus acciones en momentos como el actual. Los estrategas de State Street afirmaron que la exposición de los inversores institucionales a la renta variable ha alcanzado su nivel más alto desde noviembre de 2007, justo antes de un mercado bajista despiadado.